//
you're reading...
News

El enigma de las manchas de Tutankamón

Larger than life structures remain at Karnak 3...

Image via Wikipedia

Investigadores de la Universidad de  Harvard desvelan que los desperfectos no son causados por el turismo masivo,  sino porque se le enterró a toda prisa Todo lo que rodea a la tumba de Tutankamón está
envuelto en el misterio. También las grietas, manchas y zonas descoloridas que  habían aparecido en el sarcófago, y que mantenían intrigados a los científicos.  Su primer impulso fue culpar a los turistas. Se equivocaron.
Extracción, en 2007, de la momia de Tutankamón de su sarcófago

14 Julio 11 – Madrid – E. Villar

El faraón Tutankamón ascendió al trono con sólo  ocho años de edad. Se sabe que murió una década después, al filo de los 20 años,  pero no las causas que le empujaron a su lujosa tumba. Una infección repentina,  una anemia, la rotura de una pierna mal curada o una lesión en la cabeza han  sido las hipótesis más repetidas.

Un estudio científico de la Universidad de Harvard  refuerza ahora la teoría de que la muerte se produjo de forma inesperada. Tanto  que cogió por sorpresa a la pléyade de  artistas encargados de prepararle su tumba, que no llegaron a tiempo para  preparar su sepultura como es debido.

Por ello, hicieron  una pequeña “chapuza” con la esperanza de que, una vez enterrado el rey, nadie
les pidiera cuentas
. Ojos que no ven, corazón que no siente. Hasta que  llegaron unos intrépidos arqueólogos que en 1922 abrieron la tumba en Tebas  (Luxor), y con ellos su leyenda negra y todos sus misterios, que perviven hasta ahora.

Con el paso de los años y la legión de turistas que se asoman, curiosos, hasta donde les  dejan, en la tumba del faraón ha sido más  difícil disimular unas manchas de color marrón y pequeñas grietas
aparecidas en las pinturas que decoran el sarcófago, y que amenazan la  conservación de los restos.

Alarmadas por lo que estaba ocurriendo, las  autoridades de Egipto pidieron ayuda del Instituto Getty de Conservación, que a  su vez encargó un informe al Instituto de Microbiología de Harvard dirigido por
el microbiólogo Ralph Mitchell.

Las paredes de la tumba, sin secar
Tras analizar restos de  ADN del sarcófago con las últimas técnicas disponibles, Mitchell ha concluido
que esas manchas se deben a que Tutankamón fue mintroducido en la tumba a toda prisa, antes de que se secaran convenientemente las paredes de la tumba.

En estas zonas de pintura sin secar aparecieron hongos y bacterias que degradaron la superficie hasta dejarla en la situación actual. Esta presencia microbiana se vio favorecida además por la presencia de restos de comida e incienso con los que fue enterrado el mandatario egipcio.

No obstante, según los  análisis -y esta es la buena noticia- no hay restos de organismos vivos. De hecho, se ha demostrado también que las  manchas no han crecido desde que la tumba fue descubierta en 1922.

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades Andalucía y a tod@ los Andaluces!!! Felicidades Andaluces!!!! Felicito y deseo a toda mi familia y amigos de la República Dominicana que pasen un feliz Día de La Independencia... FELICIDADES!!!!!!!! y VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!!!!!!! Akira calentita ❤ Akira 😍 En memoriam ☹️ ❤❤ mi Mama con nuestro amigo Patricio !! Jose y su nana Marleny  en cada Villa Rocio hace 20 años Luna de Miel de mis sobrinos Alfonso y Puri Sosua hace  18 años Mis hijos Michael y Jose 20 años atrás en Rep  Dom ❤❤ Boda mi hermano Pepe hace 41 años ❤ Manuel Moreno El Copo Palmones ❤ Playa  Palmones El Copo #andalucia El copo palmones
A %d blogueros les gusta esto: