//
you're reading...
Tourism

Sharm El Sheij: “Ahora la palabra principal es Venta”

Sunrise on the Red Sea (Marsa Alam, Egypt)

Image via Wikipedia

Entrevista a Antonio Rojas Álvarez, director general de Shores Amphora Resort

Recuperar la confianza de los turoperadores es fundamental

24 / 06 /2011 HOSTELTUR

Antonio Rojas Álvarez dirige uno de los establecimientos del Grupo Shores Hotels en Sharm el Sheij. En esta entrevista nos cuenta cómo se están viviendo las consecuencias de las revueltas árabes en el destino y cómo están afectando concretamente a su compañía.

¿Cómo ha vivido el empresario hotelero en Egipto las revueltas acaecidas?

El principio del mes de enero fue fantástico, teníamos unas expectativas para 2011 increíbles en todo el ámbito del sector turístico del país, pero claro, llegó la revolución el día 25 y hemos sufrido bastante. A nivel de lo que me concierne a mí aquí en Sharm El Sheij, no nos hemos dado cuenta de los problemas tan graves que ha habido en El Cairo porque ha reinado la tranquilidad, pero sí que hemos perdido la clientela, porque a partir del comienzo del mes de febrero los turoperadores se llevaron todos los clientes. Hemos pasado unos meses de febrero, marzo, abril y mayo bastante malos, y lo que nos queda.

¿En qué sentido ha afectado al negocio de Shores Hotels?

Nosotros tenemos cinco  hoteles, tres en Sharm El Sheij, dos en el desierto de Baharia y uno que deberíamos haber abierto hace un mes Marsa Alam, al sur del país, pero que hemos tenido que posponer. Lo abriremos si todo va bien en septiembre u octubre.  Hemos tenido que cerrar nuestros dos pequeños hoteles boutique en el desierto de Baharia, por dos razones: primero, por la crisis desencadenada y, segundo, por la cercanía con la frontera de Libia, que aunque el problema no nos afecte directamente, hay que tener en cuenta que está en la zona. De los hoteles en Sharm El Sheij, dos de 4 estrellas y uno de 5 estrellas, hemos cerrado uno de 4 estrellas que está en segunda línea de playa y tenemos abierto el Shores Amphora, de 5 estrellas, y el Shores Aloha, de 4.

En los hoteles que sí han permanecido abiertos, ¿de cuánto ha sido la variación de la ocupación respecto al año pasado?

La variación es increíble. En el 2010 conseguimos un 83,7% de ocupación, de enero a mayo, en el mismo período este año hemos conseguido un 41%. Pero no sólo nos ha afectado a nosotros, sino a todos los hoteles del área. Se han parado bastantes hoteles que tenían que haberse abierto, he visto entre siete y ocho en Sharm El Sheij que no se van a abrir, hay hoteles cerrados, algunas grandes compañías que tienen varios hoteles en la zona han cerrado alguno de ellos traspasándose sus clientes a otro para ahorra gastos… La ocupación está entre el 40 y 50%, aunque algunos, muy pocos, tienen un 70%, pero no todo el tiempo, sino que sube y baja en momentos puntuales. Aquí hay compañías españolas, como Sol Meliá, que también sé que están sufriendo bastante, con ocupaciones muy bajas. Todos hemos perdido segmentos grandísimos de todos los mercados.

¿Cuándo cree que volverá a la normalidad?

Nosotros pensamos que hay que olvidarse del 2011, aprovechar este período para hacer mucha formación, hacer mucha venta, reciclaje… porque las ocupaciones no llegarán hasta octubre o noviembre, será entonces cuando empecemos a recuperarnos un poquito, pero ocupaciones del 80% o del 90%, como el año pasado, no se van a producir en un espacio corto. Ahora la palabra principal es venta, pero claro, no hay clientes, el turoperador está mirando qué es lo que va a pasar en las elecciones de septiembre, cómo se desarrollan los eventos del nuevo ámbito político del país, todos están a la expectativa. Y ya han firmado sus contratos con otros destinos tales como Turquía, Grecia, España y toda la cuenca del Mediterráneo. Túnez tiene el mismo problema que nosotros, los clientes y turoperadores no están confiando por el momento en estos dos países. Ahora bien, nuestro destino es muy conocido, muy bueno y lo vamos a recuperar, aunque cueste un poquito. Estamos ilusionados para 2012 porque lo que ya queda del 2011 va a ser muy difícil recuperarlo. Nuestros presupuestos no se van a cumplir, lo que queremos es llegar a un punto muerto y perder lo menos posible. Estamos intentando por todos los medios  tener el equipo conjunto aunque hemos tenido que bajar el personal del grupo a unos 500 empleados de unos 1000 que teníamos.

¿El precio sería la baza que tienen en Egipto ahora mismo para competir con otros destinos?

Por supuesto. Hay que recuperar el mercado a cualquier coste porque el turismo es un elemento importantísimo del país. En el Grupo Shores hemos tenido que reducir nuestra tarifa web en un marco digamos de un 20 – 25%, en comparación con las tarifas del año pasado. No es eso lo que tenemos que hacer, pero nos vemos obligados. A pesar de ello, estamos intentando no rebajar tanto los precios, dar más valor añadido al producto, con medidas como por ejemplo dar alojamiento gratis a dos niños hasta 14 años, ofrecer internet sin cargos, etc.

¿Qué pueden hacer los hoteleros allí para afrontar la situación?

Vender, vender y vender. Muchas acciones de marketing, muchas visitas al extranjero, intentar reducir gastos sin que el estándar de calidad sufra y no caer en la tentación de tirar los precios, centrándonos más en ofrecer valores añadidos. Pero va a ser difícil.

¿Cómo ha sido la colaboración del sector público?

Estamos todos muy unidos, trabajando conjuntamente, nos reunimos muy a menudo y hablamos de muchos temas, de cómo afrontar el futuro, de la formación del personal, de las tarifa…. En todas las reuniones pedimos también que la prensa dé un mensaje de tranquilidad para los turistas, hay problemas, sí, pero son internos. Y en Sharm El Sheij hay total seguridad. No queremos ahuyentar al cliente, sino que retorne a nosotros.

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades Andalucía y a tod@ los Andaluces!!! Felicidades Andaluces!!!! Felicito y deseo a toda mi familia y amigos de la República Dominicana que pasen un feliz Día de La Independencia... FELICIDADES!!!!!!!! y VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!!!!!!! Akira calentita ❤ Akira 😍 En memoriam ☹️ ❤❤ mi Mama con nuestro amigo Patricio !! Jose y su nana Marleny  en cada Villa Rocio hace 20 años Luna de Miel de mis sobrinos Alfonso y Puri Sosua hace  18 años Mis hijos Michael y Jose 20 años atrás en Rep  Dom ❤❤ Boda mi hermano Pepe hace 41 años ❤ Manuel Moreno El Copo Palmones ❤ Playa  Palmones El Copo #andalucia El copo palmones
A %d blogueros les gusta esto: