//
you're reading...
News

Consumo..

La crisis nos cambia la dieta

El aumento del precio de los alimentos ha cambiado los hábitos alimentarios del 54 por ciento de las personas de todo el mundo y es la mayor preocupación de ciudadanos de los cinco continentes.

La crisis nos hace comer menos y peor

La crisis nos hace comer menos y peor

15 Junio 11 – Madrid – Efe

Al igual que en los demás países, la mitad de los españoles afirman no comer lo mismo que hace dos años, aunque sólo un 5 por ciento afirma que no tiene suficiente para comer a diario.

Así se refleja en una macroencuesta realizada por Intermón Oxfam como parte de la campaña mundial CRECE, cuyo objetivo es abrir un debate para reformar el sistema de forma que “todas las personas tengan siempre suficiente para comer”, ha explicado la organización por medio de un comunicado.

Lanzada con motivo de la próxima reunión de los ministros de Agricultura del G20 en Francia para tratar la crisis global de los precios de los alimentos, la campaña pretende involucrar a toda la sociedad en un debate por internet.

La encuesta fue realizada en 17 países de los cinco continentes -Australia, Alemania, Brasil, Ghana, Guatemala, España, India, Kenya, México, Países Bajos, Pakistán, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, Tanzania, el Reino Unido y EEUU-, con entrevistas a 16.421 personas.

El estudio destaca que el 54 por ciento de los encuestados no come lo mismo que hace 2 años; la mayoría, un 39 por ciento, por el aumento de los precios y un 33 por ciento por razones de salud.

En el caso de España, el 46 por ciento ha cambiado sus hábitos alimenticios; un 33 por ciento por motivos económicos y un 21 por ciento por razones de salud.

En Kenia, por ejemplo, un 76 por ciento de los encuestados afirmó haber cambiado su dieta, y de todos los que lo han hecho, el 79 por ciento culpó al precio de los alimentos.

Este aumento de los precios preocupa al 66 por ciento de los ciudadanos, pero mientras que en los países industrializados la preocupación es que los alimentos sean nutritivos y saludables (43 por ciento), en los países más pobres la mayor preocupación es tener acceso a los alimentos, un asunto que inquieta al 57 por ciento de los encuestados en Kenia y el 45 por ciento de los de Tanzania.

Así, 1 de cada 2 personas encuestadas en países en desarrollo como Kenia y Tanzania, afirma que no tiene suficiente para comer a diario, cifra que se reduce a sólo el 6 por ciento de los encuestados en los países desarrollados como el Reino Unido, Alemania, Australia y EEUU; y al 5 por ciento en el caso de España.

La directora general de Intermón Oxfam en España, Ariane Arpa, ha denunciado que “lo que comemos está cambiando rápidamente y para demasiadas personas está cambiando a peor. Una gran cantidad de personas, especialmente en los países más pobres del mundo, están reduciendo la cantidad o la calidad de los alimentos que consumen por el aumento del precio”.

“Los líderes mundiales, especialmente los del G20, deben actuar ahora para arreglar el sistema alimentario, que no funciona”, ha subrayado.

Regular los mercados de materias primas, reformar las políticas de biocombustibles e invertir en los pequeños productores en los países más pobres son las claves que deberían guiar esta reforma.

Y para potenciar este debate, Intermón Oxfam ha organizado un diálogo global por internet sobre cómo se pueden cultivar y compartir mejor los alimentos ahora y en el futuro.

En el debate ya han participado personalidades como el ex presidente de Brasil, Lula da Silva; el arzobispo y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu; la compositora y artista Angelique Kidjo de Benin y los actores Gael García Bernal de México, Amar Waked de Egipto y Hai Qing, de China.

Así, Lula da Silva, ha explicado que de pequeño sufrió hambre y que considera que “no es aceptable que un niño pase el día sin tener un vaso de leche. No es aceptable que un niño tenga menos de 3 comidas al día. Son derechos fundamentales.”

Para el actor mexicano Gael García Bernal, “no debería haber ni una sola persona con hambre, y mucho menos mil millones, en un planeta que es capaz de alimentarnos a todos”.

Por su parte, la compositora y artista del África Occidental Angelique Kidjo, ha recordado lo que supone “irse a la cama con el estómago vacío (…) es como si alguien prendiera fuego en tu estómago. Es una sensación que no le deseo a nadie porque es inhumana, no es normal y no es aceptable.”

Para Intermón Oxfam, “es importante que todos nos involucremos en el debate sobre cómo cambiar el sistema global para que todo el mundo tenga suficiente comida hoy y mañana”, ha expresado Arpa, quien invita a seguir y participar en el debate mundial a través de http://www.intermonoxfam.org/crece en internet.

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades Andalucía y a tod@ los Andaluces!!! Felicidades Andaluces!!!! Felicito y deseo a toda mi familia y amigos de la República Dominicana que pasen un feliz Día de La Independencia... FELICIDADES!!!!!!!! y VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!!!!!!! Akira calentita ❤ Akira 😍 En memoriam ☹️ ❤❤ mi Mama con nuestro amigo Patricio !! Jose y su nana Marleny  en cada Villa Rocio hace 20 años Luna de Miel de mis sobrinos Alfonso y Puri Sosua hace  18 años Mis hijos Michael y Jose 20 años atrás en Rep  Dom ❤❤ Boda mi hermano Pepe hace 41 años ❤ Manuel Moreno El Copo Palmones ❤ Playa  Palmones El Copo #andalucia El copo palmones
A %d blogueros les gusta esto: