//
you're reading...
News

Dieta Dukan, ¿milagro o peligro?

Barry-Gourmet-with-Sprouted Brown Rice

Enviado por concuchilloytenedor el Mié, 08/06/2011 – 18:14.

Llega una época de lucir palmito por las piscinas, playas, calles, y todos los recintos al aire libre y con sol y agua como escenario que se le pueda ocurrir. Y hete aquí el gran dilema, “¿Dónde voy  con estos michelines?¿cómo me quito de encima los excesos de este año?… “Me da pereza salir a correr y para el gimnasio ya voy tarde, ¿qué hago?”.
Muchas han sido las dieta milagro que prometen reducción de peso rápida y sin esfuerzo, y que han ido cambiando de nombre y de naturaleza según las tendencias marcadas por quienes realmente son el escaparate y el espejo en el que mirarse: Los famosos. Ahora está de moda laDieta Dukan. Caritina Goyanes, Penélope Cruz, Jennifer López o Gisselle Bundchen han sido estandartes de este supuesto revolucionario método para perder peso.
Pero, ¿Qué es la Dieta Dukan? Dukan, en primer lugar hace referencia a un apellido, el del inventor del milagro antigrasa (que no el famoso lavavajillas). Adentrarse en el conocimiento del método sin tener en cuenta a Pierre Dukan, es como intentar correr en algún Gran Premio de Fórmula 1 con un 2cv. Tras la figura de este gurú de la dietética se esconde un escritor de libros que ayudan a regular el peso, que ha conseguido ser best-seller en Francia y abrirse un hueco importante en el resto del mundo con sus publicaciones The Dukan DietLas recetas Dukan,El método Dukan ilustrado , o No consigo adelgazar, entre sus 19 obras. Sobre Dukan hay que resaltar su gran ojo para aprovecharse de internet en pos de su éxito profesional. Supo darle auge a su dieta con la embrionaria página web francesa Regime Dukan.com, y posteriormente abrirse hueco a las vecinas España, Reino Unido y Holanda e Italia. En su web promete “adelgazar de forma natural, con un regreso a los alimentos fundadores de la especie humana, los alimentos de los primeros hombres, los cazadores-recolectores, las proteínas y verduras, 100 alimentos de los cuales 72 provienen del mundo animal y 28 del vegetal. Y esta oferta viene acompañada de las palabras mágicas: “a voluntad”.”
En sus diversos espacios afirma igualmente que realiza dietas personalizadas, profesionales “y a medida” para adelgazar según las necesidades de cada persona.
Y en esa personalización, la capacidad de convencer con sus textos y con los resultados que afirman haber conseguido los que se han sometido al tratamiento de adelgazamiento del Doctor Dukan (Y el efecto llamada ocasionado por ser la dieta de los famosos) reside el éxito de Pierre y la dieta de su apellido.
Pero, ¿en qué consiste la Dieta Dukan? La dieta según su creador adelgaza a gran ritmo debido a su “estructura encuadrada e integrada“. Pierre Dukan avisa que es efectiva si se siguen al pie de la letra los consejos personalizados por el nutricionista francés.
La dieta consta de cuatro fases muy marcadas que “acompañan al usuario desde el primer día de la dieta, para no abandonarle nunca más”, matiza en su espacio cibernético. Cuatro fases, según el mago del adelgazamiento “que se suceden una a otra para conseguir el objetivo ideal: adelgazar de forma natural, rápida, estabilizadora y duradera”:
Fase primera, de ATAQUE breve y fulminante, con “resultados inmediatos”. Durante esta fase, la dieta está compuesta por 72 alimentos con gran cantidad de proteínas.
Fase segunda, de CRUCERO que “conduce de una sola vez al Peso Justo”. Durante esta fase, se alternan días de proteínas alimentarias puras (Fases PP) con días de proteínasacompañadas de las 28 verduras recomendadas (Fases PV).
Fase tercera, de CONSOLIDACIÓN de 10 días por kilo que “es la puerta al regreso a una alimentación equilibrada“. “Se trata de una libertad vigilada  cuyo objetivo es echar raíces en ese peso francamente conseguido y aún vulnerable”, afirma Dukan en su web. Con esta fase se ve el regreso progresivo de los alimentos de placer con las dos comidas de gala.
Fase cuarta, de ESTABILIZACIÓN definitiva basada en 3 medidas simples, concretas, “poco penosas pero no negociables”. Esta fase “es la parte más fácil y la más esencial de nuestro método para adelgazar”. Apoya esta tesitura en que  el 95% de las personas que siguen una dieta recuperan el peso perdido.
En este video el propio Dukan explica las fases de la dietas en el desaparecido ‘Saber vivir’ de TVE. En el programa ofrece las claves para entender su dieta a la par que explica las propiedades de cada alimento que se consume en las distintas fases.
Hasta aquí todo bien, ¿Unos kilos de más?… pues Dukan en vena…, ¿o no?. Pues los expertos en nutrición no están tan de acuerdo con lo maravilloso y milagroso de este método. Así, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas ha difundido un manifiesto en el que advierte de los peligros y lo inadecuado del método de Dukan. La tesis de los expertos en nutrición españoles se fundamentan en seis aseveraciones: en primer lugar achacan a la Dieta Dukan “una ausencia de fundamento científico”; por otra parte expresan que “se cumplen las características que definen a las dietas fraudulentas” y cumplen con el patrón de “prometer resultados rápidos”, “prometer resultados mágicos”, “prohibir el consumo de un alimento o grupo de alimentos“, “tener listas de alimentos buenos o malos”, “aconsejar productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias” o “incluir relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad”. Igualmente el colectivo incide en la “ilegalidad de sus afirmaciones”, porque Pierre Dukan incluye en sus textos afirmaciones como “con el método Dukan usted adelgazará inmediatamente”, “mantendrá el peso estable el resto de su vida” o “más de un millón de lectores franceses ya adelgazaron”. De la misma manera explican en este manifiesto que la Dieta Dukan atribuye erróneamente una capacidad adelgazante a las proteínas dietéticas. También alegan contradicciones con los consensos con los expertos en obesidad y “potenciales daños asociados al seguimiento de la Dieta Dukan.
En este sentido citan a la Agencia Francesa Para la Seguridad Alimentaria y un extenso documento publicado en noviembre de 2010, en el que se señala que la dieta propuesta por Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que “podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento  o de rendimiento”.
La Asociación Británica de Dietética va más allá e incluye a la Dieta Dukan en el Top Cincode dietas más peligrosas de la actualidad.
Sobre el método asegura que “Es poco serio, dado que no está respaldado por resultados científicos sólidos y no es aconsejable eliminar algún grupo de alimentos” La califica de “dieta confusa, que podría inducir a sus seguidores a equivocarse y seguir un enfoque de dieta-proteína, similar a la dieta de Atkins, con los peligros asociados reconocidos”. El resto de dietas serían la del grupo sanguíneo, la del sirope de arce, la de la sopa quemagrasas y la de lospotitos de bebés.
En esta línea se mueve también la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quienes dicen de la dieta que tiene “más peligros que milagros”. Expresan que “Dukan apenas deja hueco para el pan, la pasta, el arroz, las patatas y el resto de carbohidratos y afirma que solo las proteínas son indispensables para nuestra existencia”, por ello, la carne, el huevo y el pescado son “los pilares de Dukan”. Según OCU todo esto “contradice a la comunidad médica internacional y aconseja comer muchas proteínas y suprimir aceites, azúcares e hidratos de carbono”.
La OCU no niega que se pierda peso de una manera rápida, aunque advierte que el método utilizado por Pierre Dukan consiste en adelgazar a base de movilizar las reservas de energía, tanto la grasa como los glucógenos, y eso es peligroso ya que no sólo se consigue eliminar grasa sino que se pierde también mucha masa muscular “y con ello salud y fuerza”, matiza la organización. Desde el organismo desaconsejan el método Dukan y cualquier otra dieta que consiga pérdidas de peso muy rápidas basándose en desequilibrios. “La razón es sencilla: cuando las dietas son muy bajas en calorías, el metabolismo se ralentiza y como consecuencia adelgazar es más difícil y peligroso. Además, este tipo de dietas restrictivas suelen acarrear carencias nutricionales importantes”, asevera OCU.
Visto lo visto es aconsejable hacer un ejercicio de reflexión y pensar y plantearse si estar perfecto para la época estival merece unos sacrificios de estas características en un tiempo tan reducido. Igualmente, es posible que la solución esté en el ejercicio durante todo el año y en el control y el consumo moderado de algunos de esos ricos placeres que también son ricos enmichelines potenciales.
Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Un comentario en “Dieta Dukan, ¿milagro o peligro?

  1. I’m really enjoying the design and layout of your blog.

    It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often.
    Did you hire out a developer to create your theme? Superb work!

    Publicado por how to get thin | 22 febrero, 2014, 2:01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Felicidades Andalucía y a tod@ los Andaluces!!! Felicidades Andaluces!!!! Felicito y deseo a toda mi familia y amigos de la República Dominicana que pasen un feliz Día de La Independencia... FELICIDADES!!!!!!!! y VIVA LA REPUBLICA DOMINICANA!!!!!!! Akira calentita ❤ Akira 😍 En memoriam ☹️ ❤❤ mi Mama con nuestro amigo Patricio !! Jose y su nana Marleny  en cada Villa Rocio hace 20 años Luna de Miel de mis sobrinos Alfonso y Puri Sosua hace  18 años Mis hijos Michael y Jose 20 años atrás en Rep  Dom ❤❤ Boda mi hermano Pepe hace 41 años ❤ Manuel Moreno El Copo Palmones ❤ Playa  Palmones El Copo #andalucia El copo palmones
A %d blogueros les gusta esto: