//
you're reading...
News

¿Qué es una dieta blanda?

avatarMaría Pimientos                         28 de octubre de 2009 | 18:40

Buen articulo del Blog Directo al Paladar ,Sabor de la vida. Gracias Maria!!

dieta blanda

A casi todos nos ha pasado alguna vez que hemos necesitado una dieta blanda o dieta astringente. Bien nos la ha impuesto el médico al acudir con un empacho, una indigestión o una intoxicación, o bien nos la ha pedido el cuerpo tras un atracón, generalmente. Circunstancias que nos suelen provocar diarrea aguda.

Los niños y los ancianos son los usuarios más habituales de este tipo de dieta, en el caso de los niños por excesos de dulcerías o por gastroenteritis típica de falta de higiene (no lavarse las manos para comer), así como por atracones, y en el caso de los mayores, generalmente por ingerir alimentos difíciles de digerir para ellos.

Veamos cómo es una dieta blanda o una dieta astringente.

La principal característica de las dietas blandas o astringentes, es que nutren estimulando lo más mínimo la digestión estando compuestas por alimentos que retienen agua y no aportan demasiada fibra,  de manera que nos alimentamos sin generar ácidos gástricos en exceso, para dar el respiro al sistema digestivo que este necesita, sin desnutrirnos, a la vez que vamos paliando la diarrea.

Para comenzar, es importante mantenernos hidratados, así que beberemos suero glucosado (de venta en farmacias) o prepararemos una limonada alcalina. En cuanto a la parte sólida de la dieta, la compondrán alimentos de fácil digestión, elaborados con máxima sencillez, poca sal y ningún aditivo artificial.

Arroz blanco en sopa con zanahorias y unas gotas de aceite de oliva virgen extra (AOVE), caldito de pescado blanco con arroz o pan, pescado blanco cocido o a la plancha, pechuga de ave cocida o a la plancha, manzanas asadas o ralladas con limón y un poco más adelante huevo cocido o en tortilla, yogur blanco e infusiones  de malvavisco, canelo, manzanilla, jengibre, menta, etc.

Tras un trastorno digestivo o un episodio diarreico, durante el cual se ha alimentado al organismo a base de estos alimentos que componen la dieta blanda, es importante, al empezar a sentir mejoría, volver a hacer una dieta “normal” ( Dieta Mediterránea) poco a poco, ingiriendo alimentos de todos los grupos, de manera suave, teniendo en cuenta que nuestro organismo debe reorganizarse después del desorden anterior.

En cualquier caso, si tras 2 días no se siente una clara mejoría, es necesario acudir a la consulta del médico, para descartar males mayores y proceder a estabilizar la situación.

Anuncios

Acerca de A. R. A

Tony R. Álvarez nacido en Algeciras provincia de Cadiz -Andalucia Spain, trabajo y resido en Algeciras. Consultor Hotelero.

Comentarios

Un comentario en “¿Qué es una dieta blanda?

  1. Es bueno saber qué dietas se pueden utilizar para el bienestar del organismo. Muchas veces ingerimos cosas que con el paso del tiempo nos van causando complicaciones y creo que es muy recomendable que más constantemente ocupemos una dieta blanda en vez de estar comiendo tanta cosa que nos provoque algún malestar. Podemos hacerlo diariamente para sentir mejor como funciona nuestro cuerpo.

    Publicado por María José Jiménez | 4 marzo, 2014, 17:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Hard Rock Cafe Insbruck Austria - Michael Rojas Buenos dias ❤️ @jaralvarez @jaralvarez @jaralvarez @jaralvarez @jaralvarez @jaralvarez @sohoboutiquehotels @jaralvarez @jaralvarez @mesonelcopo @ciprianreyes1 @ciprianreyes1 @ciprianreyes1 @ciprianreyes1 @ciprianreyes1 @ciprianreyes1
A %d blogueros les gusta esto: